lunes, septiembre 25, 2006

Tres minutos para la media noche

Voy a hacer uno de esos post que me gustan, de los que llevan desde una cosa a otra.

Este viernes aparece a la venta el juego de Introversion Software "Defcon: Everybody Dies". Decir que me tiene ya nerviosillo, que ya lo he "reservado" via internet, y que se me cae la babilla por probarlo.

El programa es una especie de "Risk" en tiempo real, y claramente ambientado el la película ochentera de culto "Juegos de guerra", y en el eres un general oculto desde un bunker que ha de empezar una escalada bélica que termine en un intercambio de armamento nuclear a gran escala. Gana al final, como dice el título, el que menos pierda, ya que todo el mundo muere. Tu objetivo es causar el mayor número de bajas civiles posibles, y salvar al máximo de tu población (porque a todos no los salvas ni de coña).

"Zapatero finalmente consigue la Alianza de Civilizaciones"

Este juego rememora la tensión de la guerra fría, y me ha hecho acordarme de un concepto de entonces, que parece muy olvidado pero que sigue de tremenda actualidad. Me refiero al "Doomsday Clock" o Reloj del Apocalipsis.

En 1947, cuando comenzaban las tensiones de la Guerra Fría y con el impacto bien fresquito aún del uso de armas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, un grupo de científicos en la revista "Atomic Scientist", crea el concepto del Doomsday Clock. Éste reloj indica lo cerca que está el mundo de una guerra nuclear, y por tanto, del día del Apocalipsis para millones de personas. Se situó el reloj a 7 minutos de la media noche, es decir, 7 minutos para el fin del mundo.

En 1949, con la primera prueba nuclear soviética, el reloj baja a 3 minutos para la media noche. Sudor frío y acojone...

En 1953, tanto los USA como la URSS hacen pruebas termonucleares con un espacio de nueve meses el uno del otro. La Guerra Fría está en su punto álgido. Dos minutos para la media noche. Es lo más cerca que hemos estado nunca del Apocalipsis. El mundo contiene la respiración y se cambia los calzoncillos. Se llega al punto álgido de ventas de rosarios y estampitas de la virgen.

De aquí en adelante, el reloj comienza a bajar o subir dependiendo de factores varios: la comprensión internacional del problema nuclear, los tratados de no proliferación, los conflictos de la guerra fría, ataques terroristas, etc.

Lo más lejos que hemos tenido nunca el reloj de la media noche desde su creación, fue en 1991, cuando se situó a 17 minutos. Esto fué por varias causas: caída del muro de Berlin, fin de la Guerra Fría, paz entre USA y URSS, firma de los acuerdos para la reducción de armas estratégicas (START = STrategic Arms Reduction Treaty).

Pero, os preguntareis... ¿A cuanto está el reloj ahora mismo del Apocalipsis?. Je. Tres minutos.

Hoy por hoy, estamos a un nivel de alarma nuclear de los momentos más tensos desde la Guerra Fría. ¿Que por qué?, pensad un poco:

11 de septiembre en NY. Invasión de Afghanistán. Invasión de Iraq. Líbano. Irán busca armas nucleares. Los terroristas de Al-Qaeda y otros extremistas buscan la forma de conseguir armamento nuclear. Israel está cada vez más presionado...

Acojona un pelín ¿verdad?. Pero no os preocupeis tampoco demasiado. Si nos reventansen un pepinazo atómico encima, tampoco tendríamos mucho tiempo de enterarnos. Además, son mucho peores las armas biológicas y químicas (sus efectos duran mucho más que la radiación de las actuales armas estratégicas nucleares "limpias"... claro que, los terroristas usarían bombas "sucias"). Claro que, a esas ya tienen acceso... (Saddam las usó contra los Kurdos durante la guerra Iran - Irak)


Bueno, bueno, tranquilitos. No pasa nada. ¿A que no me veis preocupado?. Bueno, pos vosotros tampoco... (¿donde he puesto mi estampita de la Virgen de la Barquera?, ¿y donde está mi rosario fosforescente que me regalaron cuando hice la comunión? ¿alguien ha visto el polvo de talco...?)

5 comentarios:

The Slayer dijo...

como bien sabe usted, amigo chopitera, yo ya he elegido el unico movimiento ganador : no jugar. Para lo otro, estoy pensando en un traje/armadura de caparazones de cucaracha... No dicen que es lo unico que sobreviviria? Pues hala

Chopi dijo...

Grand idea, eslai. La cucaracha es el próximo paso de la evolución. Claro que... ¿la radiación puede mutar a un mutante? ¿y si te hace normal de nuevo?

Mr Roboto dijo...

Vamos, solo hace falta otro "equinocio de otoño" y todos a visitar a san pedro. Por cierto, que gran canción de Iron Maiden...

PD: el defcon ya me lo he "comprado" y no está mal, se echa de menos algo más de complejidad, no es un "bravo romeo delta" pero no esta mal :P

Chopi dijo...

Roboto... ¿y como lo has probado, si no se activa hasta el viernes y no hay demo disponible aún? Aaaaay, piratilla...

Mr Roboto dijo...

Jejeje, me lo trajo un rey mago montado en una mula :P En red no lo he probado, solo contra la maquina, pero aun asi me gana siempre :(