miércoles, junio 14, 2006

Aces High: porque nunca tantos le debieron tanto a tan pocos...

Iron Maiden es, sin discusión, una de las mejores bandas del metal. Potente en sus melodías, pasional en sus letras y espectacular en sus actuaciones, casi tres generaciones de gente han disfrutado con este grupo. Y una de sus características que más saltan a la vista es su flema británica. Ese orgullo por su historia y honra por sus héroes que siempre han mostrado los hijos de la Gran Bretaña, y que tanta envidia cochina nos levanta a muchos españoles, donde a los héroes se los ningunea y minimiza por dios sabrá qué intereses ocultos.

Y además, su cantante, Sir Bruce Dickinson, es uno de esos historiadores que les gusta lo que estudian (porque es un licenciado reconocido en toda Europa). Y claro, eso se refleja en sus canciones.

Y la que hoy nos ocupa, narra la historia de un grupo de hombres que marcaron una diferencia. Un grupo de hombres que hicieron un esfuerzo sobrehumano para defender sus islas de la mayor amenaza a la que jamás se vieron expuestos. Me refiero a los pilotos de la Royal Air Force, que entre 1940 y 1941, se las vieron negras para defender los cielos británicos del ataque alemán.



Haciendo un poco de historia, en 1940 los alemanes estaban arrasando Europa. La Werhmacht aplastó una indefensa Polonia en tiempo record, atravesaron los Países Bajos como quien pasea por el bosque, y ningunearon la famosa "Línea Maginot" de los gabachos como si fuese una simple valla de madera.

Cierto que a los franchutes les dieron cerita de la buena. Los enfantsdelapatrí se vieron abocados a un "pies para qué os quiero" cuando la "Blitzkrieg", la guerra relampago nazi, les partió el espinazo en tiempo record de apenas un mes. Se los comieron con patatas. Y de paso, les metieron miedo en el cuerpo a los british, que tuvieron que sacar su fuerza expedicionaria de Francia en aquel mariquita el último que se llamó Dunquerque. Las risas de los Landser alemanes se escucharon a través del Canal de La Mancha, diciendo "mira, Klaus, mira como corren esos Tommies...".

La fiesta acabó con un Hitler exultante dando paseitos por París, como un niño con zapatos nuevos, y los franceses mostrando su táctica habitual de "uí mesié" y convirtiendose en colaboracionistas de tito Adolfo.

Por cierto que Adolfito siempre había respetado a Inglaterra. Respetaba su visión imperial, respetaba a sus militares, y como todo el mundo, temía a su Marina, que desde que nos cascaron en Trafalgar no había dejado de ser la mejor del mundo.

Así, en Dunquerque, en lugar de aplastar a los acorralados ingleses, les dejó salir, para dar a Churchill una vía de escape para negociar la paz, y así merendarse con tranquilidad el resto de Europa. Total, a los british que les importa, si en sus islas viven muy bien...

Pero los anglos son los anglos, y nadie les chulea cuando se ponen. Pa chulos ellos. Y le dijeron a Hitler que nanai, que si quieren algo, que vengan.

"¿Conque sí?. Pues si quieres sopa, toma dos tazos..." parece ser que dijo Hitler al enterarse de la negativa británica a negociar. Y comenzó a acumular tropas en el norte de Francia. De echo, cuando los anglos vieron la que se les venía encima, a más de uno se le pusieron de corbata. Empezaba la Operación León Marino, el plan de Hitler para conquistar Inglaterra.

Así que los Krauts se pusieron manos a la obra, y elaboraron un plan. Dicho plan comenzaba con una campaña aerea, destinada a machacar los recursos británicos, aislar el Canal, y conseguir la tan ansiada superioridad aerea. Comenzaban los primeros "Blitz", ataques masivos de bombarderos sobre tierra británica. Con sus bases en Francia, podían alcanzar Inglaterra a tiro de piedra... no digamos en avion.

Y aquí es donde empieza Aces High. Esta canción se dedica a los momentos más duros del combate sobre el cielo inglés, al punto álgido de lo que se conoció como "La batalla de Inglaterra". (Entended que la traducción que hago de las letras de la canción no es exacta, está levemente modificada para que encaje mejor...)

There goes the siren that warns of the air raid
Then comes the sound of the guns sending flak
Out for the scramble weve got to get airborne
Got to get up for the coming attack.

(Suena la sirena que avisa del ataque aereo
Llega el sonido de las armas antiaereas
Preparados para la respuesta, tenemos que despegar
Hay que estar listos para el ataque inminente)

Los británicos contaban con aviones modernos, como Hawkers Hurricane, pero los temibles Fucke Wulf 190 y BF 109 alemanes habían arrasado a la fuerza aerea franchute como si nada. Además, habían sido fogueados también en la Legión Condor, durante la Guerra Civil Española. La mejor ventaja británica: el Radar (RAdio Detection And Ranging), que les permitía saber cuando se aproximaba la masa de bombarderos alemanes, y les daba tiempo justo para reaccionar. Los pilotos ingleses, que a veces dormían en las cabinas de sus aviones para ahorrar tiempo, eran despertados por furiosas bocina que avisaban del ataque, y salían al aire con un pepino en el culo para tratar de diezmar los bombarderos antes de que convirtiesen alguna ciudad en astillas. A esta situación de despegar en el menor tiempo para responder a un ataque se le llama "Scramble".


Jump in the cockpit and start up the engines
Remove all the wheelblocks theres no time to waste
Gathering speed as we head down the runway
Gotta get airborne before its too late.

(Salta a la cabina y conecta los motores
quita los frenos, no hay tiempo que perder
ganando velocidad mientras encaras la pista
hay que despegar antes de que sea demasiado tarde)

La tensión entre los pilotos de la RAF era de toma pan y moja. En cualquier momento del día o de la noche, se podían ver despertados de su escaso sueño para jugarse la vida una vez más. Y los alemanes no paraban, lanzaban un Blitz tras otro, toneladas de bombas caían sobre Inglaterra como si fuese lluvia. Vamos, dicen que los incendios eran tales que se podía leer el periódico a 7 manzanas de las explosiones (esto es verídico, no es coña marinera del Chopi). Los alemanes comenzaron a usar las famosas bombas de fósforo para dejar Londres como una barbacoa... Cuenta Churchill en sus memorias que un día, al subir de su bunker, vió como quedó su salon, y a su señora casi le da un síncope. Pero los ingleses, ya se sabe, mientras tuviesen té en los refugios, como el que oye llover... (algún día analizaré el extraño vinculo británico entre las situaciones límites y el té...)

Running, scrambling, flying
Rolling, turning, diving, going in again
Run, live to fly, fly to live, do or die
Run, live to fly, fly to live. aces high.

(Corriendo, alertándose, volando
Haciendo rizos, giros, picadas, y vuelta a empezar
corre, vive para volar, vuela para vivir, hazlo o muere
corre, vive para volar, vuela para vivir. Ases del cielo.)

La guerra aérea había cambiado mucho desde los caballerosos enfrentamientos medievales entre biplanos y triplanos de la Primera Guerra Mundial, que más eran enfrentamientos uno contra uno que cualquier otra cosa. Ahora, la batalla aérea era una furiosa prueba de voluntad y habilidad a 700 km por hora encima de las nubes.

Los Heinkel 111, Junkers 88 y Dornier 17Z eran los bombarderos alemanes más usados, capaces de cargar un buen puñado de toneladas de bombas, y erizados de ametralladoras para defenderse. También contaban con escolta de cazas, para evitar a los ingleses.

La tarea de la RAF consistía en evadir la barrera de cazas alemanes y meterse entre una nube de bombarderos para derribar al mayor número de ellos posible. Con dos cojones. Y los mu brutos lo hacían. No sólo porque era su deber, sino porque no es lo mismo que bombardeen la casa de un franchute, a que le vuelen el patio al chalet de tu tía Tottie... Y es que los alemanes no respetaban ni la hora del té, los muy cabritos...

Como era de esperar, los británicos eran borrados del cielo sin piedad... pero pasaba algo: antes que le derribaran, cada británico se llevaba consigo al carajo a 3 o 4 nazis. Hermann Goering, Mariscal del aire alemán y gilipollas de los cojones por excelencia, comenzó a adelgazar nada más vió las cifras de bajas...

Move in to fire at the mainstream of bombers
Let off a sharp burst and then turn away
Roll over, spin round and come in behind them
Move to their blindsides and firing again.

(Posicionandome para atacar a la formación principal de bombarderos
suelto una ráfaga precisa y giro alejándome
hago un tonel, giro cerrado y me pongo detrás suya
me muevo a sus puntos ciego y disparo otra vez)

Atacar bombarderos era el sueño de todo piloto de caza... pero eso no quiere decir que fuera fácil. Los bombarderos volaban en escuadrones, cubriendose los unos a los otros con sus propias ametralladoras. Así, la mejor posición para derribarlos era justo por detrás (a sus 6), y ligeramente por debajo, para que el artillero de cola no decidiese alegrarte el día para poder contarle a su froilan que derribó a un hijo de la gran bretaña... Ese era el "punto ciego" del bombardero, pero los mu joputas se ponían de forma que cada uno le pudiese cubrir el culete al otro. Chungo tema. Era "como volar entre tubos de acero al rojo vivo...".

Bandits at 8 oclock move in behind us
Ten me-109s out of the sun
Ascending and turning our spitfires to face them
Heading straight for them I press down my guns

(Bandidos a las 8 en punto, se mueven a nuestra espalda
10 Me-109s en la dirección del sol
ascendiendo y girando nuestros Spitfires para enfrentarlos
directo hacia ellos disparo mis armas)

La escolta de cazas de los nazis no se quedaba corta, y desarrollaron una técnica para cazar más británicos: dejaban que se acercaran a los bombarderos e hicieran un par de pasadas... entonces, aparecían por detrás suya, desde la dirección del sol (evitando así ser vistos, porque el sol ciega, por si no lo sabíais...) y se los merendaban. Pero los británicos aprendieron eso, y aprendieron también que los aviones alemanes eran más robustos, agiles, rápidos y peligrosos...

¿Cual fué su respuesta?: el Supermarine Spitfire, el mejor caza de pistón de toda la guerra. Los británicos lo adoraban, y los alemanes lo odiaban, lo temían y lo ansiaban para sí. Tal era el caso que, cuando el asunto se les comenzaba a torcer, Hermann Goering, el Mariscal del Aire alemán, le preguntó a su mejor piloto: "¿que necesita usted para vencer a la RAF?". El piloto ni lo dudó: "¡¡¡Spitfires, señor!!!". Vamos, viene a ser como sí Schumacher le pide a Ferrari que para ganar a Alonso, necesita el R-25... desolador.

Pero en fin. Los británicos, sin saber como, aguantaron. Aguantaron lo suficiente para que Hitler se liase con la conquista de la URSS y se olvidase de ellos. Y eso que el último ataque, durante el último Blitz, durante la última vez que los alemanes bombardearon Inglaterra en masa, los británicos empeñaron TODOS los aviones que les quedaban. No había más... pero los alemanes no lo sabían.

Desde luego, esos jovencitos británicos, la mayoría de apenas 20 o 21 años, se ganaron su sitio. Su lugar en la historia. Porque como Churchill dijo después: "Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos. Esta ha sido, sin duda, su mejor hora..."

6 comentarios:

flis dijo...

Joder, leer el post mientras escuchaba a Dickinson cantar Aces High ha sido una auténtica delicia!!!!!

Me ha encantado el post. Mucho.
Tanto, que le he enviado el link a mi hermano, que le pirran los temitas de la IIGM y la canción, para que venga a leerte y se enganche a tus clases magistrales de Historia.

UN besazo y gracias por el rato, ha estado ge.ni.al!
:)

Pd. En cuanto al post en sí, qué huevos más bien puestos, la virgen!!!!!!

flis dijo...

Pd. El vídeo no se ve (yo he escuchao la canción por mi cuenta, pq la tenía en el pc... :P)

Muac!

The Slayer dijo...

Mamon, ahora no se si ponerme el Secret Weapons o el BF42... Eso si, yo soy mas de avioncitos de papel... Quien me presta un Zeke?

Mr Roboto dijo...

Menos mal que Hitler iba a error por dia, desviar el ataque a las grandes ciudades inglesas fue una estupidez.
Habria que hacerle una mencion especial a Douglas Bader y su "relacion" con Adolph Galland, cuando conoci su historia me sorprendio bastante

Dos_Unobe dijo...

Tengo oido que los aviones alemanes, debido a la larga distancia desde la costa francesa a la costa ingles, solo disponian de una hora de combustible. Los cazas llevan depósitos mas pequeños que los bombarderos. Y muchas veces los bombarderos alemanes tenian que atacar solitos. En cambio los ingleses, tenian todo el combustible que querian, y podian aterrizar para repostar. Eso junto al radar era lo que mas fastidiaba a los alemanes.

Muy buen post, me ha encantado :D

Chopi dijo...

Chas gracias, ya sabía yo que mezclar historia bélica con Heavy Metal iba a causar estragos :P

Claro que la Batalla de Inglaterra,es un buen bocado para cualquier historiador...

Ahora toca que Slayer haga lo mismo con "The Trooper" y la carga de la caballería ligera en Balaklava... (reto al canto)