jueves, marzo 09, 2006

El hombre que pudo reinar


Toca reseña cinéfila hoy. En éste caso, mirando hacia atrás en el tiempo.

A todos nos gusta el cine de aventuras, y el primer título y gran exponente que se nos viene a la cabeza es cualquiera de Indiana Jones. Las aventuras del arqueólog del gorro de fieltro y el látigo han calado hondo en los corazones de los cinéfilos.

Pero... ¿y si os digo que no es la mejor?. ¿Y si os digo que existe una película cuyo espíritu aventurero, su humor fino, y su gran historia supera con creces cualquiera de las 3 películas de la saga de Lucas?. Os costaría creerlo, ¿verdad?.

Pues es cierto. Existe un film que es la máxima expresión de la aventura, el compañerismo, la mística y el valor. Su nombre, EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975), dirigida por el magnífico John Houston (El halcón maltés, La reina de áfrica), y protagonizada por los excelentes Michael Caine y Sean Connery como los dos buscavidas protagonistas y Christopher Plummer en el papel de Ruyard Kipling, autor de la obra en la que se basa la película.

En ella se narra las aventuras de dos ex-soldados imperiales británicos que se buscan la vida de cualquier forma menos trabajando en la India británica del XIX. Allí, por una casualidad, conocen a Ruyard Kipling, y descubren que es masón como ellos tras haberle robado el reloj.

Tiempo después, se presentan en la oficina de Kipling (entonces corresponsal de un famoso periódico indio) para que les deje investigar sus libros en busca de información para su último plan: viajar a la desconocida tierra de Kafiristán, ganarse la vida como mercenarios, y después conquistar el país y saquearlo (con un par).

Entonces comienza una odisea de grandeza inconmensurable, a través del viaje de los dos amigos por llegar hasta tan inhóspita tierra, y sus aventuras una vez allí.

La película cuenta con un guión imaginativo, fantástico, genial, unas interpretaciones de Connery y Caine realmente acertadas (el papel estaba pensado para Clarck Gable y Humphrey Bogart, pero los británicos dan la talla a la perfección), unas escenas impactantes y llenas de belleza y una banda sonora perfectamente adecuada.

Evidentemente, el fino humor y la flema británica está presente en todo momento, y no quiero contaros mucho más de la película.

Alquiladla, bajarosla por el burro, robadla, compradla o lo que haga falta, pero si alguna vez os gustó una película, no podeis perderos esta. Una de las pocas peliculas "perfectas" de la historia.

(Coño, ya me tocaba hacer una reseña de una buena película, y esta es la mejor que se me ha ocurrido... XD)

Si alguna vez os ha parecido que el Chopi tiene criterio para algo, o si simplemente os caigo bien, o si os caigo fatal y quereis decir que me equivoco, no importa el motivo, buscad esta película. Todavía recuerdo cuando la ví por primera vez... te cambia la perspectiva del cine.

O a lo mejor no es para tanto, pero buena es un rato, como mínimo.


- Pregunta si sois dioses
- Dile que somos británicos, que es casi lo mismo...

24 comentarios:

The Slayer dijo...

Pocas peliculas perfectas, chopitón? Deberes para mañana, El desafio de las aguilas, La gran evasion y Doce del patibulo. He dicho.

Chopi dijo...

Vale, como te dije por el mensiflús, me doblo: Lawrence de Arabia, Uno rojo división de choque y Uno, Dos, Tres...

El reto continúa...

fleflis dijo...

Qué gracia me hace que al Messenger hayas aprendido a llamarlo Mensiflús! :P

Por lo demás, oido cocina.
Me apunto la peli. Las que dice slayer y las que apuntas tu por aquí las tengo visionadas prácticamente todas! :)

Besos!

Chopi dijo...

Culpa tuya, jodía, que eres una mala influencia. Escribiré un post llamado "La influencia bloggera en el vocabulario chopiteico", explicando el origen de expresiones como "Mensiflús" o "Te lo juro por Diorr" (Copyright Mara Jade)

The Slayer dijo...

Jundiox, cuanto descalabro vocal...
Veo tus tres y subo Grupo salvaje, Hasta que llego su hora y Dos hombres y un destino. Y en ninguna sale Charles Bronson (hubiera sido mu facil decir Los 7 magnificos o Vera Cruz), ea :P

Chopi dijo...

Jatetú, acepto, y subo tres más:
Ben - Hur, Con la muerte en los talones y Centauros del desierto (ahí te ha dolido)

The Slayer dijo...

Centauros no duele, sigue quedandome la trilogia del sin nombre, chato. aun asi eres un hijo de mil padres, todos ellos tan bastardos como tu :P
Subo a El tesoro de Sierra Madre, El puente sobre el rio Kwai y Al final de la escapada

Chopi dijo...

Rubiooooo, te matareeeee, perrooooo... lo veo, y subo a: El día más largo, Cuando ruge la marabunta y El acorazado Potemkin.
(esto empieza a ponerse duro...)

flis dijo...

Juas, me meo con vuestra partidica de Poker.
Yo también veo todo eso y lo subo a El abuelo tiene un plan, Los Bingueros y Sor Citroën.

Venga, venga, descarten!
Muaaaaaaaajjajajajaaaaaaaa!!!!!

Besicos, guapos!

mr roboto dijo...

"El bueno, el feo y el malo" y "Por un puñado de dolares". Y no hay más que decir :)

El Gran Chimp dijo...

Estoy de acuerdo contigo Chopi, pero no me cabe más que envidaros a ti y a slayer con una mano imbatible:
-La bestia de la guerra
-La chaqueta metálica
-Apocalypse Now
-Das Boot
-Excalibur

yo gano, vosotros perdéis...

El Gran Chimp dijo...

Estoy de acuerdo contigo Chopi, pero os las veo a ti y a Slayer con una mano imbatible:

-La bestia de la guerra.
-Apocalypse Now.
-La chaqueta metálica.
-Excalibur
-Das Boot.

Yo gano, vosotros perdéis...

The Slayer dijo...

Venga va, ahora que ya somos 4 y a esto se le puede llamar una timba de poker... Me saco un poker de ases :P
La cosa
Alien
El padrino
Cadena Perpetua

Y como comodón aspañó (na de Joker), Amanece que no es poco

Chopi dijo...

Je, niños...
Sin novedad en el frente
El gran dictador
Taxi driver
Blade Runner.

Eddy Lebowski dijo...

Un saludo a todos!
No he visto la peli pero la veré, que me has puesto los dientes largos.
Estáis haciendo trampas porque jugáis con cartas trucadas ¿que es eso de elegir películas de todos los tiempos?
Poner pelis paridas cuando ya teníamos pelos en los güevos!

El gran Lebowski
Amor a quemarropa
Piratas del Caribe
Golpe en la pequeña China

Chopi dijo...

Joe, lebowski se ha llevado un as con "Golpe en la pequeña China"... pero, Piratas del Caribe... no se, no se... si llegan a tener huevos de llamarlo Secret of Monkey Island a lo mejor XD.

Bienvenido por estos lares

Eddy Lebowski dijo...

Jeje, sabía que me estaba arriesgando demasiado con esa mano...

Bienhallado estoy aquí.

The Slayer dijo...

Tambien estan participando niñas, asi que la regla de los pelos en los huevos como que no...

Los duelistas
El golpe
Donnie Darko (en especial el director's cut)

flis dijo...

Joercomostalpatio, pos venga, con pelicos enganchaos en unos cojonciquis prestaos digo:

Bad Taste, The Rocky Horror Picture Show y Uhms, La vida de Brian, vengava! :)

flis dijo...

¿Y habéis dicho Ciudadano Keane? ¿Y El Imperio Contraataca?, ¿y Conan el Bárbaro? Ains... qué de clásico descuidao!

:P

flis dijo...

Y Reservoir Dogs!!!!!
Y si me empeño, hasta Kill Bill, q la Uma dando katanazos está tremenda y la BSO mola mogollón y la escena de cómics ni sus cuento!

Y paro, que me emociono, aunque me deje algunas... :P

mr roboto dijo...

¿Nadie ha dicho Blade Runner?

Chopi dijo...

Bueno, bueno, pues nos toca repartirnos las reseñas por nuestros blogs, que si tengo que hablar yo de todas ellas, tendría que tenerle dedicación exclusiva al tema, y nostá el horno para bollos...

Pero ha sido la mar de entretenida esta partida de Póker fílmico. Grandes títulos han salido para repasar.

Pero que no se os olvide... ¡teneis que ver El Hombre que pudo reinar! ¡leches!

El Gran Chimp dijo...

Esto no se ha acabado chopi:
-Jóvenes Ocultos
-1997. Rescate en New York.
-La Cosa.
-El cazador.