lunes, febrero 20, 2006

Buenas noches y buena suerte

Mientras se sigue preparando la apertura del prometido blog cinéfilo, toca otra reseña. Hoy se refiere a esta producción de bajo presupuesto dirigida por George Clooney y llamada "Buenas noches y buena suerte".

El film trata sobre el enfrentamiento que mantuvieron el senador por Winsconsin McArthy y el presentador del programa "See it now" de la CBS Edward Murrow, protagonista de ésta historia.

La película está bien dirígida y hecha con efectismo. Pese al bajo presupuesto, no canta lo cutre, y el uso del blanco y negro queda la mar de natural.

Pero eso sí, la película es durilla de pelar... Habla de un tema que, si bien tiene mucha proyección actual (la influencia mediática en aspectos políticos), está basada en un momento histórico que hace dificil masticarla por cualquiera que no tenga alguna formación en los sucesos de los Estados Unidos del año 50. La caza de brujas que protagonizó McCarthy, si bien es tema conocido, no es muy profundizado por estos lares (a mi mismo, que tengo cierta base, se me torna tosco a veces).

Con esto quiero decir que comprenderé perfectamente si alguien después de ver la película sale bostezando con amplitud, pero eso no quiere decir que sea mala. Perfectamente documentada, y sobre todo, muy bien medida (al durar escasos 90 minutos no acaba haciéndose larga), adolece de cierta lentitud en la narración, pero necesaria de todas formas. Casi puede tomarse como documental (usa mucha imagen de archivo de la época).

Vamos, para cuando tengais ganas de hacer que se os muevan los engranajes cerebrales, viene bastante bien. Pero no busqueis diversión inmediata, ni siquiera que os expliquen el tema del que trata, pues el film presupone que ya se conoce.

Seguramente, tendrá muy buena crítica, pues el héroe absoluto es un periodista concienciado y comprometido (vamos, de los que en España no existen), y ya se sabe como les gusta a los periodistas darse importancia y repartirse palmaditas en la espalda.



P.D. : Perdon por no poner imágenes, pero la mierda el server no me deja hoy...

Eso sí: infinitamente mejor que mi anterior película reseñada. (Sí, la mierda la niebla esa...)

3 comentarios:

El Gran Chimp dijo...

Esta la tengo apuntada en la agenda, a ver si encuentro un hueco.
Por otra parte, yo fui uno de los pocos a los que NO les gustó la primera peli de G. Clooney como director... esperemos que esta mejore.

Chopi dijo...

Yo es que no me acuerdo de cual era la primera peli del cluni como director... ignorante yo, oiga...

flis dijo...

Chopi, yo también era una ignorante hasta que IMDb me abrió los ojos... :P

La peli es del 2002 y su título original: Confessions of a Dangerous Mind

Aquí le dejo el link:
http://www.imdb.com/title/tt0290538

Besicos.
Y en referencia a la nueva, la de Buenas noches, bla, bla, bla, uf! Creo que me la dejaré pa una tarde deuvedesera, cuanto menos!

Pero mola leer críticas. :)