martes, enero 31, 2006

Munich


Tal y como le prometí a la Flé, voy a comentar esta peliculita que vi anoche.

La última obra de Steven Spielberg gira en torno a la masacre de deportistas israelíes durante las olimpiadas de Munich de 1972, y a la represalia del Mossad (el servicio secreto israelí) contra los artífices de los asesinatos.

Tras los hechos de las olimpiadas, los israelíes destacan un grupo de 5 agentes, liderados por Eric Bana (Hulk, Black Hawk Derribado), que deben eliminar a las 11 personas que idearon y financiaron la masacre. Actuando como grupo en solitario, lo único que les procura israel es financiación, y son ellos los que han de buscar los medios para realizar tal tarea.

La película está bien relatada, y será especialmente satisfactoria para los que gusten del tema del espionaje. Parece muy bien documentada, y las imágenes son de la fuerza a la que Spielberg nos tiene acostumbrado cuando se pone "serio". Hay escenas impactantes (como cuando eliminan a un objetivo poniendole una bomba debajo de la cama, o cuando un terrorista le dispara a un deportista en la cara...), y la película mantiene bastante bien la tensión y el interés.

Sin embargo, peca del fallo que tienen ultimamente las películas de este director: no es redonda. El final flojea un tanto, y el sentimentalismo del protagonista ralla a veces lo indecible (desde luego es buen actor, pero la cara de acongojado de Eric Bana da más bien susto...).

Claro, como no podía ser de otra forma, el film va a abrir debate y hará correr ríos de tinta, eso seguro. Y cada uno lo tomará como quiera: unos verán justa venganza a un acto de terrorismo, y otros hablarán del poco respeto a los derechos humanos de los israelíes.

Yo no me voy a meter en esto, porque puedo produciros una embolia. Llevo estudiando Oriente Próximo años, y el tema de Palestina e Israel es uno de mis favoritos... Sólo puedo deciros que a mí me gustó bastante...

Y sobre todo, me gustó que la película no dejase entrever ningún punto de vista. Ni a favor, ni encontra, sólo lo enseña... y eso hoy en día es un merito.

3 comentarios:

flis dijo...

Gracias Chopiiiiissss!!!!!!
Iré a verla, iré. La has pintado lo suficientemente bien para un viernes tarde o noche. O cuando se tercie.
Quemeape, vamos. Y no tié na que ver el que no pueda dejar de pensar en acabarle el apellido a Hulk -nana. :P

Mmmmuá!

flis dijo...

Por cierto, ¿y a tu colega? ¿Le gustó? Ya me contarássssss...!!

Más besos.

Chopi dijo...

Sí le gustó, ya sabes, par de frikis frikeando sobre servicios secretos y acciones encubiertas... el día que menos te lo esperes, echo el currisculum en el Cni y no volveis a saber de mí XD